Jueves, 24 Mayo 2012 10:07

Bienvenida Stallman por Colombia

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Para ser hacker no vasta con creérselo, dicho termino principalmente es un reconocimiento grupal, de afuera hacia dentro, de otros hacia tí. Se podría señalar que la cultura hacker sienta sus bases en las practicas y valoraciones del conocimiento propios de la academia, inició allí, con sus lógicas, salió de allí, ahora como formas de reconocimiento en nuevos escenarios, principalmente en internet.

Sin duda internet tiene hoy un valor cultural, puesto que en él se construyen relaciones y lógicas que se fundamentan en su autoconservación; es curioso, comúnmente pensamos la tecnología como un escenario de rupturas permanentes, tal vez, sea este significado lo que muchas veces nos impida ver la tecnología desde sus relaciones y se enfatice más en sus productos y novedades... La civilización humanista radica en lanzar la autoconservación de la cultura a la autodeterminación de sus vinculados, en lograr escenarios de libertad en ella, con ella, la tecnología se hace cultura, la libertad y la autogestión organizada se hace ética para ganar un nuevo movimiento planetario: el software libre.

Que la relación de la tecnología como práctica "naturalmente" pragmática sea uno de los campos en el que el software libre llega para asestar un golpe de cambio de significado a sido sin duda uno de sus grandes logros, sin embargo, esto no ha sido un accidente: conocemos, practicamos, transformamos y resignificamos permanentemente. El Software Libre llega para sacar la tecnología de las grandes vitrinas de los centros comerciales, para sacar el saber tecnológico de la academia y llevarlo al barrio, al laboratorio tecnológico informal, en hacernos ver que sacar la tecnología de allí más que una necesidad es una urgencia. Pensar el "como hacerlo" y basar dichas prácticas en un "deber ser" antes de impetuosamente suponer que el problema sea el "como tenerlo".

El Software Libre como nuevo pensamiento desde la producción actual de la tecnología, más acá de los productos, servicios, marcas y hechos de la técnica...mas acá...mucho mas acá...

Richard Stallman, como pocos ha logrado en conjunto con una gran comunidad planetaria, sentar las bases para este modelo. A él y a muchas otras personas, debemos un nuevo derrotero de derechos: los derechos tecnológicos fundamentándolos en un nuevo corolario: ser hacktivista. Para ello no vasta solo con saber y ser reconocido por un grupo de sabedores, para lograr serlo la tarea es aún mas compleja, se necesita de una palabra poderosa, de una capacidad de acción infatigable, se necesita haber logrado una ruptura paradigmática en las prácticas de comunicación y circulación de saber, haber llevado conocimiento, haberlo transformado en nuevos contextos, con otros, haberlo restaurado en nuevo poder, de 1 a 1000. Ser hacktivista es haber logrado transitar el saber a escenarios inhóspitos y Stallman lo logra todos los días.

Sin duda la persona Richard Stallman es de aquellos seres a los que se odia o se quiere, una inteligencia así no pasa desapercibida, un ímpetu de ese calibre o se odia o se apropia. Sus acciones iconoclastas en la conformación jocosa de una Iglesia de emacs, santificando máquinas de computadoras en auditorios atiborrados de ingenieros de sistemas de tercer mundo, ¡eso! haber llevado el debate del humanismo y la ética hacker a una de las carreras universitarias más golpeadas por el pragmatismo mercantil, haber adquirido el manejo de lenguas de territorios pobres y dependientes tecnológicamente para llevar su discurso, su sordera, sus ya reconocidos caprichos lingüísticos, han ido sumando en una trayectoria de activismo en favor de las libertades tecnológicas en momentos en los que la humanidad se pregunta preocupada respecto a su futuro. El más que nadie sabe, que del manejo publico y masivo de la tecnología dependerán parte de las soluciones a las grandes crisis históricas de occidente: la democracia, la concentración del poder, la circulación del conocimiento, el medio ambiente, la dignidad, etc.

Campañas agenciadas desde su Fundación, la Free Software Fundation en contra del mal uso que del saber acumulado de la humanidad (la tecnología) ejercen grandes empresas de la tecnología han arrojado momentos inolvidables para la historia del activismo tecnológico. Su ferviente defensa a la circulación del saber como axioma de una civilización avanzada, su actitud inamovible en contra de las patentes informáticas y de biotecnología, su tesonera labor en contra de los DRM y los estándares privativos han adoquinado un nuevo momento en el debate intelectual, tecnocultural y sin duda político.

Ahora pensar el planeta exige de miradas en clave tecnológica. Ver como la responsabilidad de las carreras vinculadas con las tecnologías pasan del escenario técnico a un nuevo momento de responsabilidades ciudadanas, ver cómo las teoría de las ciencias sociales denominadas CTS (Ciencia tecnología y Sociedad) encuentran un vínculo interdisciplinario con las ingenierías es ya de por sí un logro que podría ser suficiente para irse a vivir a la campiña y olvidarse del mundo terrenal. Stallman ha tenido mucho que ver ahí, su labor epistemológica de la tecnología ya es un camino real que suma adeptos diariamente en el planeta.

Pensamiento, acciones, reconocimientos, campañas, luchas tecnoculturales en más de 30 años de activismo tecnológico. Hoy las redes tecnoculturales Colombianas fundamentadas en una visión de la tecnología y del saber como derecho, saludamos a este gran activista, haciendo extensiva a la ciudadanía, urbana y rural, la voz de una idea que camina por el mundo en la que se señala a la tecnología como un escenario de derecho, de organización, de investigación, de discursos y prácticas basadas en el humanismo.

La tecnología hoy ya no es un ser sin espíritu, la tecnología hoy y gracias al software libre y a su mas alto valor conceptual: la cultura libre, es un movimiento planetario habitado por multiples colores, lenguas, territorios y necesidades. La tecnología es ya un camino de dignidad.

Bienvenido Richard Stallman, bienvenido a Colombia.

 

Por Farid Amed

Fundación Casa del Bosque

Miembro Comité Richard Stallman por Colombia

 

 

 

 

 

Read 220 times Last modified on Martes, 26 Junio 2012 00:45
Super User

Organización orientada a la promoción del Software Libre y la Cultura Libre en Bogotá - Colombia

Website: www.fcbosque.org

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Home Nosotr@s Bienvenida a Stallman

Síguenos en:

Menú Principal

Sitemap